El Proyecto

Français / English / Deutsch / Italiano / Español / русский

El proyecto

Crear un laboratorio de cine asociativo e independiente

Nuestro proyecto es salvar no sólo el edificio sino también preservar lo que se ha puesto en marcha durante el último año de ocupación: un espacio híbrido con dos cines que albergan una programación ecléctica y colectiva y un espacio de trabajo accesible a los jóvenes cineastas.

Con su funcionamiento abierto, espacios de intercambio, transmisión y experimentación, La Clef seguirá siendo este lugar único en París para el intercambio vivo de la cultura cinematográfica. Un verdadero lugar del cine, donde la gente puede reunirse y conocerse en torno a las películas.

Un cine libre y cívico

Nuestros compromisos:

  • La programación del cine así como el funcionamiento del lugar serán gestionados colectivamente por los miembros de la asociación Home Cinema. En efecto, la programación colectiva da como resultado una mayor diversidad en las películas considerando la cultura cinéfila de cada miembro activo. La Clef seguirá acogiendo con satisfacción las asociaciones locales, los festivales de cine, las escuelas y universidades, etc.
  • La formación regular en la programación y gestión del sitio permitirá a todos involucrarse y participar en la vida del cine. 
  • Las proyecciones permanecerán a precio libre para que el cine sea accesible a todas.os. La comida y las bebidas que se venden en el cine se mantendrán a precios solidarios.
  • Cada noche será un evento con, en la medida de lo posible, la presencia de cineastas y profesionales del cine para así crear un lugar de convivencia e intercambio.

Un lugar de creación accesible para todas.os.

Teniendo en cuenta la falta de espacios de trabajo accesibles para la creación cinematográfica emergente en París, La Clef ofrecerá varias facilidades para apoyar todas las etapas de la creación cinematográfica, desde la escritura hasta la proyección. Este lugar dedicado a los cineastas seguirá permitiendo el encuentro y la transmisión entre los profesionales confirmados, los espectadores.as amantes del cine, los estudiantes y los cineastas emergentes.

Este laboratorio de cine asociativo e independiente ofrecerá, a precios solidarios, una sala de montaje de imágenes y una sala de montaje de sonido, un estudio de cine de animación, una sala polivalente para castings, pruebas de actuación y ensayos de secuencias, salas para proyecciones de equipo y verificaciones técnicas, un espacio de oficinas compartido para la gestión de la asociación y la recepción de residencias de escritura, producción o distribución, así como espacios de convivencia colectiva.

Un proyecto arquitectónico 

El proyecto de La Clef forma parte de una reflexión actual para una construcción urbana más social, política y ecológica. En el denso contexto de París, constituye un espacio intermedio, entre lo público y lo privado, que permite encuentros e intercambios.

Al instalarse en un antiguo cine, la asociación Home Cinéma tiene en cuenta la riqueza del cine ya existente, el sentido común y la economía de medios al proponer un cine dentro de un cine. Aquí, la sobriedad se manifiesta por la mutualización de los espacios para varios colectivos y por un uso continuo del lugar: espacio de trabajo durante el día, espacio para proyecciones, debates y reuniones por la noche. 

El proyecto de renovación arquitectónica se basa en el carácter espacial único del lugar: el edificio de La Clef es largo, sinuoso y construido en varios pisos.

Al redefinir la circulación para cada uso y cada tipo de usuario, el proyecto ofrece una nueva forma de observar los diferentes espacios de la planta baja: áreas comunes y espacios de producción individuales, aprovechando al máximo los materiales reciclados.