El Amparo

07/12/2021 @ 19:30

de Rober Calzadilla, 2016, 99'

Film introduit (par zoom) par le réalisateur.

FR

Dans les années 1980, à la frontière entre la Colombie et le Venezuela, des seize pêcheurs partis sur une pirogue, seuls deux ont survécu, suite au massacre perpétré par l’armée vénézuélienne. L’État accuse les victimes d’être des guérilleros. Rober Calzadilla développe, à partir de la réalité historique du massacre de 1988 toujours impuni, un film politique contre l’oubli et le refus de la normalisation de la violence.

ES

El Amparo es una película dirigida por Rober Calzadilla.
Coproducida entre Colombia y Venezuela, la cinta fue estrenada el 28 de noviembre de 2019 en las salas de cine colombianas y contó con las actuaciones de Giovanny García, Vicente Quintero, Samantha Castillo, Vicente Peña y Rossana Hernández.

La trama se desarrolla en El Amparo, localidad venezolana a orillas del Río Arauca, en la frontera con Colombia.​
Calzadilla y su equipo se basaron en una historia real, ocurrida en 1988, en la que el ejército venezolano asesinó a 14 pescadores, acusándolos de ser guerrilleros colombianos.

A 20 años del trágico hecho, la ONG Provea realizó un reportaje en el que el director Rober Calzadilla colaboró.

Luego junto a la dramaturga venezolana Karin Valecillos realizan, basados en el hecho, una obra de teatro llamada 29.10.88 en la que Calzadilla también actuó en uno de los roles principales.

No pasó mucho tiempo para que de ahí naciera el proyecto de hacer la película que sería su ópera prima: El Amparo.

La película ha obtenido numerosos premios internacionales en Biarritz, São Paulo, La Habana y Milán y fue candidata por Venezuela a los Goya 2018.

Informations pratiques :

🕘 Ouverture des portes de La clef revival 🔑 à 19h30
Lancement de la séance à 20h00
34, rue Daubenton – Paris 5e
💰 Prix libre