Historia del cine y la ocupación

Español / Français

Cronología

26 de abril de 2023 – ¡La Clef (casi) ha vuelto!

El colectivo anuncia públicamente un acuerdo provisional de venta -firmado esa misma mañana en el bufete del vendedor- para comprar el edificio de La Clef por 2,9 millones de euros y realizar así el proyecto original del colectivo que lo ocupaba: ¡salvar el cine y sacar el edificio del mercado inmobiliario especulativo!
La suma solicitada está casi reunida gracias a los donantes del fondo, los mecenas y un préstamo. Al colectivo le quedan seis meses para equilibrar el presupuesto. Por la noche, se celebrará una conferencia pública y una fiesta en la Flèche d’or para celebrar el acontecimiento.

Mientras tanto, las proyecciones en DOC! continuarán todos los domingos hasta el 26 de octubre de 2023.

4-5 marzo 2023: fin de semana-festival « Filmer Collectif » (Filme Colectivo)

Dos días de proyecciones colectivas en el DOC! con decenas de cortometrajes, largometrajes, invitad@s y sopa, todo a precios libres. Vuelve el espíritu del « festival permanente de puertas abiertas » de La Clef.

Desde noviembre de 2022 hasta hoy

El colectivo reanuda su programación semanal de películas en el concurrido local de Le DOC!, con una proyección cada domingo por la noche, seguida de debates y, a veces, sopa, siempre a precio libre.

Septiembre de 2022

Se organiza una semana de actos para celebrar los tres años de la ocupación del cine La Clef: proyecciones, conciertos, lecturas, debates lecturas, debates, una fiesta y un cine-concierto bajo las estrellas en el Montmartre arènes de Montmartre, dedicado a la obra de Maya Deren.

Verano de 2022

Inicio del Tour de Clef: la asociación La Clef Revival inicia una gira de festivales por toda Francia para dar a conocer la historia de la ocupación y el proyecto de reactivación del cine La Clef.

4 de mayo de 2022

Recurso al JEX (juez de ejecución).

Desde marzo de 2022

El colectivo es invitado a numerosos lugares solidarios para proyecciones, debates y eventos.

1 de marzo de 2022

Las fuerzas del orden desalojaron el cine a las 6.15 de la mañana, mientras los espectadores esperaban a que se abrieran las puertas para la proyección de Cléo de 5 à 7, de Agnès Varda. Dos horas más tarde, el grupo SOS emitió un comunicado de prensa en el que declaraba que no renovaría su promesa de compra del cine, que había expirado ese mismo día. ¡Es una gran victoria! Cinéma Revival es ahora el único comprador declarado del edificio.
La noche del desalojo, más de mil personas se reunieron frente al Institut du Monde Arabe para mostrar su apoyo al colectivo.

24 de enero – 1 de marzo de 2022: festival permanente « Riesgo de expulsión »

Para evitar que las fuerzas del orden desalojen el cine, la asociación La Clef Revival organiza una jornada de puertas abiertas: proyecciones de cine todo el día a partir de las 6 de la mañana y acceso gratuito a la sala polivalente, transformada en cafetería. Todas las tardes, en torno a las 19.00 horas, se organizan charlas y casi todas las proyecciones van acompañadas de un encuentro. ¡Durante las cinco semanas del festival permanente, unas 10.000 personas visitan La Clef!

21 de diciembre de 2021

Notificación de desahucio recibida: la asociación tiene de plazo hasta el 31 de enero para devolver las llaves del cine.

7 de noviembre de 2021

Constitución de la asociación La Clef Revival y publicación en el Journal Officiel.
La nueva estructura adopta un sistema de gobierno colegiado, más cercano al funcionamiento horizontal que persigue el colectivo.

21 de septiembre de 2020

El plazo concedido en el recurso expira. L@s ocupantes de La Clef pueden ser desalojados de nuevo en cualquier momento.
Presentan un recurso ante el juez de ejecución (Juge de l’EXecution, JEX).

17 de abril de 2020

El espíritu de La Clef propone su primera proyección al aire libre.

Las proyecciones se convierten en una cita de todos los viernes.

Primera proyección al exterior: La Nuit du Chasseur, de Charles Laughton

14 de marzo de 2020

Cierre de La Clef a causa de la pandemia COVID-19

9 de febrero de 2020

La asociación es oficialmente expulsable.

El CSE, dueño del inmueble, se niega a recibir la Asociación. La lucha por preservar la independencia del cine continúa a través de su ocupación cívica.

8 de enero de 2020

Segundo paso del alguacil.

La asociación Home Cinema dispone de un mes para desalojar el local.

1 de diciembre de 2019

Después de varias apariciones en la corte, cae el veredicto, los miembros de Home Cinema deben abandonar la escena.

Gracias a la movilización general, el apoyo del barrio,

la prensa, los profesionales del cine y los políticos,

la asociación decide mantener la ocupación.

5 de noviembre de 2019

Primera comparecencia ante el tribunal.

24 de octubre de 2019

Reunión extraordinaria

En presencia de muchos profesionales del cine, el alcalde del distrito 5, Florence Berthout y Frédéric Hocquard, el teniente del alcalde de París responsable de la vida nocturna y la diversidad de la economía cultural.

8 de octubre de 2019

Movilización cívica y pacífica de la Asociación Home Cinema ante el Comité de Empresa de la Caisse d’Épargne d’Ile-de-France. Se realizó una reunión extraordinaria el martes 8 de octubre de 2019 a las 9:30 a.m. para desalojar a los ciudadanos ocupantes del Cine La Clef. ¡16 votos contra 9 deciden mantener su expulsión!

24 de septiembre de 2019

La policía es enviada por el propietario, primera visita del alguacil.

21 de septiembre de 2019

Primera proyección de La Clef: Attica de Cinda Firestone

20 de septiembre de 2019

Cinéfilos, directores, profesionales del cine y diversos artistas de okupas artísticas, vecinos del barrio Collectif Curry Vavart, DOC, Le post, Le jardin Denfert, Le SMAC, Collectif Laissez-nous La Clef, Les Froufrous de Lilith, Conséquence, La serrure, GRAVE) deciden ocupar ilegalmente La Clef de manera cívica y desinteresada.

Mayo de 2019

Fracaso del intento de adquisición del inmueble por parte de los ex empleados.as de La Clef

Junio ​​de 2018

Nuevo despacho en el comité social y económico de la Caisse d’épargne Île-de-France, el propietario. 

La SNE-CGC y la CFDT toman el cargo. 

El precio del cine pasa a los 4 millones.

Abril de 2018

El llamado cierre « final » de La Clef.

Los ex empleados.as de La Clef lanzan un intento de apoderarse del cine.

Junio ​​de 2015

El CECEIDF, ahora CSECEIDF (Consejo Económico y Social de la Caisse d’Epargne), vende La Clef por 1,5 millones de euros.

Primer intento de compra por parte del director de teatro Raphaël Vion.

2010

« Images d’Ailleurs » se convirtió en « L’usage du monde » y luego en « Le Cinéma La Clef »… y sigue ofreciendo una programación única en París.

1990-2000

Sanvi Panou crea  » Images d’Ailleurs  » (Imágenes de otros lugares)

El CECEIDF toma pues el relevo y pone las dos salas restantes a disposición de las asociaciones que utilizan el cine. Una de ellas forjará definitivamente la identidad cultural del lugar, « Images d’Ailleurs », gracias a Sanvi Panou, su iniciador. Esta se dedica a la promoción de obras de culturas negras y poco representadas.

1981

Frank-Forter se ve obligado a cerrar las instalaciones.

El comprador, el Comité de Empresa de la Caisse d’Epargne d’Ile de France, le permite conservar su cine, pero el cine debe ceder una sala en favor de un centro cultural dedicado a las actividades de los empleados.as, jubilados.as, cónyuges y familias de la Caisse d’Epargne.

(solo 2 salas: 120 y 65 asientos)

1973

Claude Frank-Forter abre el Cinéma La Clef

El inmueble cuenta con 3 habitaciones (226, 97 y 86 plazas) y un restaurante: el Auberge de La Clef. Bernard Martinand, que trabajó en la filmoteca de Henri Langlois, está a cargo de la programación.

Juntos, alientan a los nuevos talentos en su programación, reclutan estudiantes en la recepción, organizan festivales y facilitan el acceso a las salas tanto a los estudiantes como a los jubilados.